Camino Corto a...

Suscribirse ahora Feed Icon

martes, 2 de agosto de 2011

El Trabajo

Uno de los conceptos que más se han mencionado en los últimos años es sobre la presencia o ausencia de trabajo, y cómo es que de este depende la estabilidad de la sociedad. Sin embargo hay algo que no entiendo, de qué estabilidad estamos hablando, si la estabilidad económica o estabilidad emocional.

Uno de los modelos que he visto, a nivel personal, es que el hombre debe ser el proveedor y la mujer quien administre los recursos monetarios y en especie que el hombre lleve a la casa. Y esta parece ser una regla para mantener una aparente estabilidad y seguridad para la conservación y buena guía de una familia. Sin embargo en los tiempos actuales este modelo no se puede mantener así, porque los gastos, dependiendo de los que dependan de la pareja, crecen, y con ello la mujer ha tomado un rol de provedor.

Me dirán ¿Qué tiene que ver el trabajo con esto? ¿La familia es una cosa y el trabajo otra? ¿La familia es una fuente de educación moral, qué tiene que ver con lo laboral?¿Por qué hablar de un modelo único cuando hay muchos actualmente, entre ellos el de madre o padre soltero?¿Qué tiene que ver la familia con el empleo vs desempleo en la actualidad?

Responder a cada una de las preguntas sería imposible en este blog, sumándole que estas son reflexiones que de inicio no contiene bibliografía específica, sin embargo lo considero como ejercicio reflexivo, de pensamiento con la visión actual que tengo en suma a lo escuchado, leido o visto en conferencias, libros o videos sobre el tema y que en cuanto lo tenga a la mano, compartiré.

Pero la educación en la familia es lo más importante independientemente de lo que se aprenda en la escuela, que es importante en cuanto a conocimiento formal y específico; y lo aprendido en la calle, igual de importante en cuanto al conocimiento informal o empírico. La familia, por lo menos en gran parte de la sociedad mexicana, es la fuente de actitudes del individuo que le permitan tomar decisiones buenas o malas, correctas o incorrectas, independientemente de las aptitudes que con el tiempo vaya desarrollando, o mismas que por consecuencias de sus actos vaya perdiendo.

Todo ello será determinante en el establecimiento de metas, y la estrategia de esquivar o utilizar los obstáculos durante la vida en base a las necesidades.

¿Será lo mismo la necesidad de una persona a la de otra? ¿Hay necesidades comunes o son particulares? ¿Hay necesidades necesarias para la sociedad?

Maslow habla sobre necesidades, y lo clasifica y modela en forma de pirámide. Sin embargo la generalización de esa necesidades como el comer, respirar, dormir, tener sexo entre otras, todas ellas llamadas necesidades fisiológicas, nos permiten llegar a un segundo nivel llamado seguridad, a donde encontramos al Trabajo, tema de este día, al mismo nivel que la familia, que la salud, la moral. Es claro que esta es una teoría, y una de las más vistas y estudiadas.

Ahora, quienes sufren más en este ambito son las personas muy jóvenes o personas arriba de los 45 a 50 años. Unos por falta de experiencia; otros por que aunque la tienes, dicen, ya no son productivos, en algunos casos por limitaciones físicas a causa de la edad y en otros por la falta de conocimiento en cuanto al uso tecnológico. ¿Por qué pasa esto? ¿No se supone la tecnología era una herramienta de apoyo y no de discriminación?

Y podría hablar de la actualización de conocimientos de los que ya están trabajando, y la desición vocacional de los que van en camino y que se encuentran en un dilema entre lo que la les gusta, manejan y por lo que son aptos; o el trabajo que deja más dinero; o en el peor de los casos, y que parece es la nueva corriente, estudiar algo en lo que haya trabajo, te guste o no.

En fin, esto del trabajo tiene más y más vectores a dónde apuntar. Tu quizá tienes una visión diferente a la mía, ojalá lo puedas compartir, para así entender más y más al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario