Camino Corto a...

Suscribirse ahora Feed Icon

martes, 9 de agosto de 2011

Querer estudiar o Poder estudiar, he allí el dilema.

A veces es sorprendente ver a un sector de la sociedad, decir que "No sirve de nada estudiar" y otros que piden un lugar dentro de alguna institución pública, y como ejemplo lo que está pasando en el Distrito Federal, jóvenes que no fueron aceptados en las universidades de la Universidad Autónoma de México (UAM), Universidad acional Autónoma de México (UNAM) o Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La verdad es que se siente horrible el sentirse rechazado de una universidad, fuí uno de ellos. Quizá me podrán decir que no es lo mismo ser rechazado de UNAM o el IPN que de otras universidades, por ejemplo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), o de alguna otra institución pública de educación superior.

No sé ustedes, si es que alguna vez han vivido esta situación ¿Qué fue lo que pasó por su mente al momento de saberse no aceptados? me gustaría saberlo. En mi caso fue una desilusión, un coraje y a la vez una autodesvalorización por no verme entre los previlegiados en tener un lugar dentro de las escuelas y facultades de la universidad en la que participe en su examen de admisión. Pero lo intenté de nueva cuenta y en la tercera fue la vencida.

Muchos optan, sobre todo los padres de familia, con el fin de que no sea un año perdido, solicitar un lugar en las universidades privadas, en las que en su mayoría, el nivel académico deja mucho qué desear. ¿De verdad será un año perdido? ¿Qué tan urgente es ingresar a una universidad?

Muchos me han dicho que la edad es primordial, y entre más pronto terminemos una licenciatura, podremos conseguir más experiencia, más oportunidades de tener un empleo, entre otras cosas, sin embargo pregunto ¿Cuántos y a cuántos hemos visto que ya dentro de la universidad, el tiempo se vuelve relativo porque al reprobar una materia, puede retrasar de 6 meses a un año la titulación? Aunque algunos presuman de ser buenos estudiantes, también es cierto que la vida da muchas vueltas, y que el ser aceptado no garantiza el que salgamos antes que los que vienen atrás.

Por una lado me da gusto que más y más sean las exiegencias de recibir educación superior, por otro lado, pero quienes estamos dentro, o los mismos egresados, ver la forma de que más tengan la oportunidad de estudiar.


Me gustaría preguntarle al compañero que solicita un lugar en una universidad ¿Quieres estudiar para servir a la gente? o ¿Quiéres estudiar, para servirte de la gente (ganar dinero)? Ojala que quienes entren puedan compompartir su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario